Los seis efectos principales de modulación

Cómo elegir un pedal de efectos. Modulación

Los seis principales efectos de modulación

La familia de los efectos de modulación siempre va unida a la controversia, porque nunca sabemos dónde colocarlos. Y no es ninguna tontería, porque lo cierto es que cualquiera de estos pedales puede suponer cambios drásticos en nuestro sonido dependiendo de donde los coloquemos. Entonces, ¿dónde debería colocarlos? Donde te dé la gana, porque el hecho de que supongan un cambio sustancial a tu sonido es el aliciente para probar y experimentar.

Pero no todos opinan igual. La tendencia conservadora diría que se colocan tras los pedales de ganancia, pero eso no quiere decir que no sean interesantes detrás de delays o reverbs, o incluso delante de un fuzz, donde puedes conseguir resultados inesperados. Mi opinión es que no te creas nada de lo que digan y lo pruebes por ti mismo. Pon pedales de modulación en todas partes, (yo suelo llevar uno siempre en el bolsillo trasero) sobre todo en esos momentos de experimentación.

 

Tipos de efectos de modulación

Los efectos de modulación se basan en el cambio de algo (fase, amplitud o frecuencia) durante un tiempo, y ese cambio lo regularemos por medio de un LFO (oscilador de baja frecuencia). La parte de tu señal afectada por el LFO será el cambio importante en tu sonido. Dicho esto, voy a citar los seis efectos de modulación que yo considero fundamentales.

 

Tremolo y vibrato

El tremolo y el vibrato son dos efectos muy famosos en estilos como el rocabilly o el surf, y están basados en un LFO que modula un elemento. En el caso del tremolo, modula el volumen o amplitud de la señal, mientras que el vibrato modula la tonalidad de la forma en la que lo haría un altavoz rotativo (como el Leslie, el mítico altavoz de Hammond). La mayoría de estos pedales cuenta con controles para la velocidad, la profundidad y el ratio de señal que queremos modular. Y en algunos casos, como en el ring modulator, podremos determinar la forma de onda con la que modulará el LFO.

 

Phaser / Phaser shifter

Estos pedales utilizan la cancelaciones de fase para crear una serie de filtros que se mueven por el espectro en intervalos de tiempo. Un LFO modula el corte de frecuencias de la señal enviada al pedal, causando un barrido con la señal que podremos modelar añadiendo resonancia al filtrado, elegir la dirección del barrido ascendente o descendente, y también controlar el ratio de la mezcla para conseguir un efecto mucho más notable.

 

Chorus y flanger

Estos pedales están inspirados en una antigua técnica de estudio, en la que mediante dos cabezales de cinta retrasamos una señal un poco con respecto a la otra, consiguiendo una ligera desafinación entre las dos señales.

 

En los pedales tipo Flanger se produce un filtrado de frecuencias por medio de un LFO parecido al barrido del Phaser, pero más agresivo. En el chorus se produce el mismo tipo de filtrado pero, en este caso, el retraso de unos milisegundos será ligeramente más notable, con lo cual se producirá el efecto de varias voces al mismo tiempo con una pequeña desafinación.

Bueno, pues después de estas breves descripciones espero que estéis dispuestos a utilizar pedales de modulación y mucho más importante, ¡Que estéis dispuestos a utilizarlos de manera osada!

Foto: Frankie Lopez