Mad Cool festival análisis de pedales

Los pedales de efecto que van a sonar en Mad Cool 2019

Comienza la temporada de festivales en Madrid y una de las grandes citas del verano es, sin duda, la nueva edición de Mad Cool (del 11 al 13 de julio en el recinto de Valdevebas). Somos conscientes de que nos llevaría una eternidad analizar todas las pedaleras de todos los miembros de todas los grupos del festi, así que nos hemos fijado solo en unas cuantas bandas, nacionales e internacionales y en sus pedales. Teniendo en cuenta, eso sí, que no todos los pedales forman parte de su arsenal de directo -algunos son herramientas de estudio, utilizadas solo para dar forma al carácter de su instrumento en determinadas partes de canciones-, pero en cualquier caso son pedales que merece la pena comentar. Y esto es lo que hemos encontrado.

Análisis de los pedales de efecto que escucharemos en Mad Cool

Nos fijamos en diez bandas y solistas internacionales, entre los que se cuela un grupo nacional que juega con pedaleras eclécticas. Son estos: The Cure, Noel Gallagher, The Smashing Pumpkins, Tash Sultana, Miles Kane, Wolf Mother, Mogway, Johnny Marr, Prophets of rage y Vetusta Morla.

Noel Gallagher y su SIB Blue Echodrive en ‘Got let it out’

Comenzamos con Noel Gallagher que en su arsenal cuenta, entre otros pedales, con un amplificador en formato pedal a válvulas de Audio Kitchen: The Big trees, que viene equipado con válvulas ECC82 y ECC83 en el previo y una válvula EL84 como válvula de potencia. Después suele utilizar nada menos que un Pete Cornish SS-2. Un overdrive muy transparente en medias frecuencias y que mantiene los graves dando cuerpo y consistencia a su sonido.

Evidentemente Noel utiliza muchos otros pedales, como el Ibanez TS808 Tube Screamer, clasicazo en muchísimas pedaleras. El Boss HR-2 Harmonist, otro clásico para añadir hasta tres voces. El Line 6 DL4, otro pedal que llevamos viendo en pedaleras muchos años al igual que el Boss DD-7 dos delays digitales con funciones de looper. Pero también considero destacable y digno de mención el SIB Blue Echodrive, el famoso Delay analógico con una válvula de previo que podemos escuchar en el solo de la canción Got let it out. Veremos con qué nos sorprende en esta ocasión.

Tash Sultana, un ejército de loops, simples y cajas de ritmo

La joven multi instrumentista de Melbourne es, Tash Sultana, en realidad, todo un ejército formado solo por una mujer y sus múltiples loops instrumentales y vocales, samples y cajas de ritmo. Todo en directo. Porque todo lo que suena está tocado por ella en tiempo real y para hacerlo posible utiliza pedales como el Boss RC-30 Loop Station, donde graba guitarras, voces, trompeta… También podemos encontrar el Dunlop GCB95 Cry baby Wah Wah y el Boss AW-3 Dynamic Wah con los que desparrama notas llenas de psicodelia y buen gusto.

En sus pedaleras no pueden faltar el Boss TW-2 Tera Echo y el Boss DD-7 Digital Delay con los que se ha convertido en la persona con el tap dancing más convincente que he visto, dejando caer capas de samples que previamente ha grabado en directo mientras continúa con su interpretación.

Memory Man y Memory Boy en la pedalera de Miles Kane

El artista de Liverpool Miles Kane es un gran aficionado a los delays. En su arsenal cuenta con distintas ediciones del delay/echo de uno de los referentes de Electro Harmonix, todo un mítico, casi como Dios en un pedal. Me refiero al Memory Boy que -como era de esperar- va acompañado por dos hermanos mayores, Memory Man -una edición de los 90 y otra del 2000- que le enseñan lo que significa ser un Memory Man.

Continuando con la racha de históricos también cuenta con el Boss CE-1 Chorus Ensemble, la versión en pedal del Boss Roland RE-20 Space Echo. El danelectro Reel Echo Tape es otro de los pedales con los que suele contar y dentro del mundo del fuzz se sabe que tiene predilección por los pedales de Zvex, de los que cuenta con dos ediciones del Fuzz Factory. También suele utilizar el Shafsbury Duo-fuzz y el Watson Super Fuzz.

Electro Harmonix Big Muff Pi OP amp pedal con The Smashing Pumpkins

Uno de los grandes del cartel de Mad Cool 2019 son los The Smashing Pumpkins. Y podríamos hablar durante horas y horas de su pedalera, ya que Billy Corgan y James Ida siempre han sido muy aficionados a los pedales , y aunque en directo no llevan todas estas cajas mágicas que les han ayudado a conseguir ese sonido tan camaleónico y personal, vamos a comentarlas.

Nombraremos sólo algunas piezas, como el Roland Phase Five Phaser Pedal. Este efecto, junto con muchos otros phaser como el Boss Ph-3 Phase Shifter Pedal, es un pedal que aporta un toque característico del sonido Pumpkin, como también lo es el Electro Harmonix Big Muff Pi OP amp pedal con el que el propio Billy Corgan ha estado colaborando en la promoción de la nueva versión que han reeditado. Continuando con los fuzz, el Vox Tone Bender MKIII, Maestro Fuzz-Tone o el Roland BeeGee Fuzz Pedal, son tres de los pedales que han sido utilizados en estudio por Smashing Pumpkins.

Wolfmother  y su pedalera vintage

Wolfmother lo he seleccionado porque utiliza pocos pedales pero muy bien elegidos para dar ese toque distintivo a su rock. Contando con arsenal vintage como los todo poderosos Electro Harmonix  Big Green Russian Big Muff Pi, el Micro POG -uno de los mejores compañeros de baile para cualquier tipo de Muff- o el Micro Synthesizer que, unido a su compañero de pedalera Fulltone Mini Deja Vive MDV 2, se convierte en un componente necesario para añadir psicodelia y acidez en la mezcla.

Syntesizer, echos y delays con Vetusta Morla

Seguro que los Vetusta Morla nos pondrán a bailar como siempre, con sus tremendas canciones con líneas creadas por pedales como el Micro Syntesizer de Electro Harmonix, con el que Juan Manuel Latorre modela su sonido. Si quisiera, podría pasar de gentiles armonizaciones a tonos crudos y bizarros. El camino de su señal continúa hacia el pedal para bajo Pro co Juggernaut RAT, que tiene un loop de efectos en el que habitan el Golden Myth y el Green Howler de Blacksmith Soundworks junto al Xotic RC Booster y el Boss CS-3 Compression Sustainer, para poder dar cañita.

De aquí pasamos a los delays y echos. El Boss DD-3, el de toda la vida, porque no podía faltar este clásico, como tampoco podía faltar la mítica reproducción del Echo de cinta de Roland, el Boss RE-20 Space Echo, que siempre aporta drama al sonido. Otro que siempre está, el Electro Harmonix Holy Grail Plus que se encarga de devolver la señal a uno de los amplificadores. El guitarrista Juan Manuel Latorre utiliza también un swicher/selector de amplificadores, el Lehle ABC Box, el que alimenta también a otro amplificador con la señal seca sin ningún pedal.

Boss OS-2, la distorsión favorita de John Cummings de Mogwai

La banda de post-rock de Glasgow, Mogwai, cuenta con muchos pedales y por supuesto todo lo que está en sus pedaleras lo está solo por un tiempo determinado. En diferentes actuaciones hemos podido ver pedales como el Danelectro DD-1 Fab Tone, un pedal de distorsión muy ruidoso con muchas posibilidades de ecualización. El mítico Pro co Rat 2

Distorsión super versátil para guitarra. Otro, también dentro del marco de las distorsiones, el Big Muff Pi de Electro Harmonix y el Boss OS-2, la distorsión favorita de John Cummings, guitarrista de la banda, ya que fue la primera que tuvo. Ahora sin embargo también se deja seducir por compañías como Death by Audio, de los que tiene el Supersonic Fuzz Gun Pedal y el Interstellar Overdrive Deluxe. No puede faltar mención al Electro Harmonix Hog Guitar Synthesizer en la pedalera de John Cummings, así como tampoco podemos pasar por alto el Boss SL-20 Slicer Twin Pedal, que utiliza Stuart Braithwait para convertir en una amplia variedad de grooves y drones el sonido de los loops que captura en su Boss RC-20 Loop Station.

Johnny Marr (ex-The Smiths), un amante de los pedales de antes

Johnny Marr es un músico de Manchester curtido en cientos de batallas. Tocó en The Smiths junto al polémico Morrisey, con quien vio el amanecer de la escena independiente británica. Como guitarrista de rock alternativo es un gran aficionado a los pedales y cuenta con verdaderas joyas como los efectos de Lovetone, de los que cuenta con unos cuantos: el Lovetone Doppelganger, una bestia moduladora, ofrece chorus ,flanger, vibrato… También el Lovetone Ring singer, que es parecido pero muchísimo más experimental, un rig modulator en toda regla. Además del Boss OD-2 Turbo Over Drive y el Boss RV-2 Digital Reverb que son pedales de hace algunos años, pero siguen teniendo ese toque tan fresco que te hacen volver a ser ese chico de 15 años alucinando en su habitación.

The Cure, coleccionistas de Lovetone

The Cure uno de los platos fuertes del festival. Si hay un efecto que caracterizara el sonido de la banda de Robert Smith ese sería el flanger. Originariamente ese tono melancólico de guitarra brillante fue sacado de un amplificador Roland Jc-120 Jazz Chorus, en el que reside la esencia que más adelante montarían (utilizando el Electro Harmonix Electric Mistres) el MXR M117R Flanger o el Boss BF-2 Flanger, el pedal más visto y posiblemente más vistoso, ya que su color morado permite identificarlo con mucha facilidad.

Tenemos que destacar la colección de efectos de Lovetone que el guitarrista Porl Thompson tiene en su pedalera, que incluyen el Lovetone Meatball, Big Cheese, Wobulator y Brown Source. Material que seguro todos acogeríamos en nuestro ajuar con mucho gusto. Como un gustazo debe ser también el mítico POG (Polyphonic Octave Generator) de caja grande que tiene Porl entre sus piezas históricas.

Prophets of rage, dignificando el DigiTech Whammy

No podían Faltar Prophets of rage, el grupo formado por miembros de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill. En este super grupo tenemos a músicos como Tom Morello, quien posiblemente ha sido el guitarrista que ha dignificado el DigiTech Whammy con su solo en Killing in the name of, en el que usa la versión WH1. Seguramente ha usado todas las ediciones de este pedal, pero la leyenda cuenta que el tema fue grabado con el WH1, también de la misma marca el DigiTech XP-300 Space Station, un multi efectos que como todos los pedales de DigiTech de la época tiene tantos defectos como virtudes.

También podemos encontrar en la pedalera del Sr. Morello los delays digitales Boss DD-2 y Boss DD-3 Digital Delay, unos verdaderos clásicos. Como también es clásico -pero no por un sonido convencional, precisamente- es el Ibanez DLF Flanguer, que alguna vez hemos visto en la pedalera de Morello, como también el MXR M101 Phase 90 y el DOD FX40B Equalizer Pedal, ambos verdaderos veteranos.

Veremos si vienen a Madrid con sus pedaleras habituales o si, por el contrario, nos sorprenden con nuevos juguetitos. Lo veremos en directo y trataremos de comentarlo. Os mantendremos informados.