Guía para comprar un pedal de guitarra

Cómo elegir un pedal de efectos. Ecualización

Análisis de los pedales de ecualización y filtrado de frecuencias

Después de analizar los seis efectos principales en los pedales de modulación a tener en cuenta antes de comprar un pedal, en este segundo post vamos a analizar los principales pedales de ecualización y filtrado. Es otro de esos efectos fundamentales para llevar en la pedalera. Aunque lo más probable es que, antes de lanzaros a utilizarlos, se os plantean varias dudas. Y para eso estamos aquí, para ayudaros a despejarlas.

 

Qué es un pedal de ecualización o EQ

Todos sabemos que el sonido que sale de nuestro amplificador nos reafirma, habla de nuestra personalidad, puede incluso escenificar un sentimiento (musicalmente hablando, claro). Unas veces será un sonido limpio y claro, tal y como lo reproduce nuestro ampli, mientras que otras será todo lo contrario. Es lo que sucede cuando buscamos un sonido con un carácter radicalmente distinto.

En muchas ocasiones la variación entre uno y otro estilo será sutil, tan solo acentuando las partes que consideramos que deberían ser más destacables; pero generalmente toda distorsión conlleva una cierta compresión extra, con lo cual renunciamos a cierto contenido dinámico. Dicho de un modo mucho más claro: pensad en todos esos grupos de death metal que comienzan con una intro melódica con una guitarra limpia llena de matices y de pronto todo se oscurece, dando paso a un tono más pesado, rotundo y agresivo. ¿Dónde han quedado las frecuencias medias? ¿Y esos agudos chirriantes y poco definidos? ¿Qué ha pasado con el tono de esa guitarra?

Pues bien, una forma en la que podemos recuperar matices en todas esas frecuencias que echamos de menos será colocando pedales de ecualización o filtrado, que nos ayudarán a disimular ciertas frecuencias, reafirmar otras o incluso llevar nuestro sonido a otro nivel -si lo que pretendemos es utilizar estos dispositivos de manera creativa y experimental.

 

Tipos de pedales de ecualización

Dentro de los efectos de ecualización y filtrado de frecuencias entrarían los ecualizadores, que pueden ser paramétricos, semi paramétricos o gráficos. Después están los wah-wah y otros filtros de envolvente, y también se incluirían los pich shifter y armonizadores. Vamos a explicar en qué consisten cada uno de estos pedales y para qué es interesante utilizarlos.

 

Ecualizadores

Cuando tratamos de ajustar con precisión o modelar nuestros armónicos, o incluso corregir deficiencias en nuestro tono, los pedales de EQ son la herramienta adecuada. Generalmente se colocan detrás de un overdrive, pero también se pueden situar al final de la cadena de efectos; de ese modo nos ayudan acorregir los pequeños desajustes que pueden ocasionar los pedales de modulación, las colas de la reverb o de los delay, o de cualquier otro tipo de efecto.

La forma más usual de utilizar estos pedales, al menos en el caso de guitarristas, es detrás de la sección de ganancia. Puestos ahí, se puede recuperar parte del contenido armónico al que habíamos renunciado (acordaos del ejemplo de los grupos de death metal). Pero no solo eso, sino que si lo situamos ahí, podemos conseguir que nuestro pedal de ganancia convierta nuestro tono ¡en una trituradora de frecuencias! Y lo voy a explicar con un ejemplo muy visual, comparando un ecualizador con un fuzz: cuando pisamos un pedal de fuzz, es como si nuestro tono acabara de levantar de la cama, con el pelo revuelto, la voz ronca y los ojos llenos de legañas. Es ahí donde el pedal de ecualización va a actuar de acicalador, lavándole la cara al tono, penándolo un poco y echándole bien de perfume.

 

Wah-wah y filtros de envolvente

Estos efectos de filtración de frecuencias son como barridos (de frecuencias) en un filtro a lo largo de todo su espectro. Probablemente el más antiguo sea el wah-wah; cuando lo articulamos mediante el pie, se convierte en un elemento rítmico. Es reconocible en cientos de estilos, pero definitivamente el rock diría que es quien lo hizo más popular. ¿Quién no piensa en Hendrix al oír un wah-wah?

Los filtros de envolvente y los autowah, por cierto muy populares entre bajistas, son prácticamente lo mismo, con la diferencia de que los filtros de envolvente resuenan en función de unos parámetros. Estos son los que van a definir cómo queremos que se mueva el pie de rápido, con cuánta intensidad, cómo de resonante queremos que sea el filtro… Una vez seleccionados, toca definir otros parámetros algo más sofisticados, como la respuesta dinámica de nuestra actuación, qué forma queremos que tenga la envolvente… Ten en cuenta que cada filtro se comporta de una manera diferente con respecto a tu manera de tocar.

 

Pich shifter y armonizadores

Los pich shifter y armonizadores son unos pedales muy variopintos, van desde la clásica octava arriba chirriante y rasgada (acompañada de su octava abajo con esos graves que emulan a un bajo), hasta armonizadores polifónicos, con los que crear sinfonías de acordes desde melodías básicas. Estos, los pich shifter y armonizadores, son los pedales perfectos para aquellos a los que les gusta explorar sonidos más sintéticos, ya que alejan, conceptualmente, el sonido del instrumento de la realidad. Independientemente del tipo de fuente que le pongas (guitarra, bajo….) variará su afinación original hasta el extremo que tu decidas marcarle.

Aunque actualmente hay dispositivos que alcanzan muy bien la afinación de las notas, cuanto más baja sea la afinación más difícil le resultará al pich shifter o armonizador reproducir la nota con precisión, sobre todo cuando toquemos rápido.

Y hasta aquí este breve, pero completito, análisis de los pedales de ecualización y filtrado de frecuencias. Lo próximo será analizar los pedales de modulación. Mientras tanto, si os surgen dudas, preguntas o sugerencias, no dejéis de comentarlas. Que para eso estamos.

 

Foto: Abraham Osorio